PUERTO RICO LIMPIO LANZA CAMPAÑA CIUDADANA PARA DENUNCIAR VERTEDEROS TÓXICOS Y EXIGIR ACCIÓN

(San Juan, Puerto Rico) Un grupo multisectorial de ciudadanos se unieron para iniciar  hoy una campaña que busca concienciar sobre la crisis de los vertederos tóxicos en Puerto Rico. El grupo, llamado PUERTO RICO LIMPIO, puso en marcha un blog y una página de Facebook para ayudar al pueblo a buscar, documentar y denunciar violaciones en sus vertederos locales, y para exigir medidas que aseguren y protejan las comunidades.

“La crisis de los vertederos es un asunto muy preocupante y tenemos que crear conciencia en nuestra Isla”, dijo Hiram Torres Montalvo, quien co-organizó el lanzamiento con un grupo de ciudadanos, y con la presencia de Green Latinos, una organización con base en Washington D.C. cuya misión es la defensa del medio ambiente. “Tenemos que unirnos como comunidad, más allá de sectores políticos, y exponer el hecho de que 22 de los 27 vertederos municipales en la Isla están en violación de las leyes ambientales locales y federales. Algunos de estos rellenos sanitarios probablemente nunca han cumplido con la ley. Sin embargo las autoridades locales en la Isla y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) han permitido que continúen operando aunque estén en violación a las leyes. Es hora de que la EPA actúe y haga su trabajo”.

“El problema de los vertederos en Puerto Rico es muy grave”, dijo Mark Magaña , presidente de Green Latinos y quien se encuentra en Puerto Rico esta semana. “Vinimos como parte de una invitación de Puerto Rico Limpio y para observar el problema nosotros mismos. Lo que hemos visto es bien preocupante. Cuando tú te das cuenta que la gran mayoría de los vertederos, en todas las partes de Puerto Rico, están en serias violaciones y hay documentación y avisos durante tantos años, es un problema alarmante”.

“Para las comunidades que estamos cerca o justo al lado de los vertederos ha sido bien difícil y nos hemos sentido impotentes durante tantos años que no hemos podido proteger nuestras comunidades”, sostuvo Héctor Torres, residente de Arroyo. “Queremos ver cómo Puerto Rico Limpio puede cambiar eso, dándonos un espacio y una voz para exponer y revelar los vertederos tóxicos. Además, podemos inspirar a más personas como nosotros en otros municipios de Puerto Rico a que hagan lo mismo y levanten su voz. Juntos somos una voz más fuerte y podemos exigir un cambio”.

“Este grupo busca proporcionar los datos sobre los vertederos para que las personas estén informadas acerca de violaciones ambientales, además de proveer las herramientas necesarias para que puedan hacer las denuncias. Esa es nuestra misión con Puerto Rico Limpio”, señaló por su parte Juan Ramón Díaz, residente de Toa Alta.

Magaña añadió que el fracaso en manejar legalmente tantos rellenos sanitarios y el fracaso de las agencias ambientales como EPA en hacer cumplir las normas podría tener mayores consecuencias. “Vimos algo muy similar en Flint, Michigan, cuyo resultado fue la intoxicación de toda una ciudad. Hemos visto cómo la complacencia por los reguladores estatales y federales pone pueblos de la salud pública en situación de riesgo.  Con 22 vertederos en Puerto Rico con serios problemas, estamos hablando de que puede tratarse de la intoxicación de toda una isla”.

Finalmente, Torres Montalvo expresó que, “hago un llamado al pueblo a que visiten www.puertoricolimpio.org y nuestro Facebook para que conozcan datos sobre los vertederos, lo que pueden denunciar que ocurre en sus comunidades y cómo compartirlo con todo Puerto Rico a través de nuestra campaña ciudadana. Únete a nuestra lucha para poner la crisis de los vertederos en la agenda pública como corresponde, para fortalecer nuestra voz y sobre todo exigir acción”.
Para conocer más sobre Puerto Rico Limpio, su misión y datos importantes sobre los vertederos inseguros y en incumplimiento visita: PuertoRicoLimpio.org, en Facebook Puerto Rico Limpio y/o síguenos en Twitter como: @PRLimpioOrg