VEGA BAJA: ¿CUÁNTAS VECES LA EPA VA A FALLAR EN CERRAR ESTE VERTEDERO TÓXICO?

En el 2006 – hace 10 años- la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.  (EPA) propuso cerrar el vertedero de Vega Baja. “Después de ser operado de una manera insegura durante un largo período de tiempo”, dijo la agencia, el relleno sanitario era “una amenaza potencial para las fuentes de agua potable (agua del suelo y aguas superficiales), que rodean el terreno y para los recursos marinos”. (Ver foto: Vega Baja vertedero se ubica muy cerca de la costa: http://www.panoramio.com/photo/41513785)

En el 2007, la EPA anunció que “firmó un acuerdo” con el municipio de Vega Baja para cerrar “completamente” el vertedero antes de 2010, y elogió al municipio por “hacer lo correcto para la comunidad y el medio ambiente”.

Pero el 2010 vino y se fue, y el vertedero todavía estaba abierto, estaba en funcionamiento y estaba siendo tóxico.

En el 2013, fue grabado un vídeo que demostraba cuando el agua tóxico del vertedero salía y caía directamente en el Río Cibuco.

En septiembre de 2014, la EPA ordenó nuevamente el cierre del vertedero de Vega Baja, pero una vez más se quedó abierto.

En abril de 2015, los medios de comunicación preguntaron a la EPA cuándo daría seguimiento a esta segunda orden de cierre, pero la agencia “no dio una fecha.”

En marzo de 2016, un incendio muy serio estalló en el vertedero. Unos 22 bomberos estuvieron trabajando toda la noche hasta el día siguiente para apagar el incendio. Días después, la EPA ordenó el cierre del vertedero por tercera vez en diez años.

Aquí en este video se muestra la entrada del vertedero en la actualidad. Todavía es un vertedero abierto que recibe basura y sigue siendo tóxico:

 

Si la EPA sabía que el vertedero de Vega Baja desde hace diez años ya estaba “siendo operado de una manera insegura”. ¿Qué pasa ahora? ¿Cuánto daño ha hecho envenenando el agua potable y los recursos marinos en los últimos diez años que la EPA ha permitido que continúe abierto?

¿Y cuánto tiempo le tomará a la  EPA ejecutar la tercera orden de cierre, si es que lo hacen?

El pueblo de Vega Baja que vive con las consecuencias de esta falta de acción merece una respuesta.