PUERTO RICO LIMPIO LANZA MAPA INTERACTIVO DE VERTEDEROS INSEGUROS DE PUERTO RICO: “LOS MÁS TÓXICOS”

(San Juan, Puerto Rico) El mismo día que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) anunció que la puertorriqueña Carmen Guerrero será la nueva directora del Caribe de la Agencia, el grupo multisectorial de ciudadanos, Puerto Rico Limpio, lanzó hoy un mapa interactivo en su página web que detalla el perfil de cada uno de “Los Más Tóxicos.”

“Los vertederos tóxicos debe ser a lo primero que Carmen Guerrero haga frente,” sostuvo Hiram Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio. “La EPA tiene el deber de explicar a estas comunidades por qué permite que sigan operando tantos vertederos que han sido tóxicos durante décadas.”

El propósito del mapa es servir de herramienta de información para aquellos ciudadanos que desean saber más sobre cada uno de los vertederos municipales en Puerto Rico señalados públicamente por las autoridades al estar operando en violación de los reglamentos.

“Nos hemos basado en información pública, en documentación gubernamental, en los medios de comunicación y en aportes realizados por miembros del público para confeccionar esta herramienta de acción ciudadana para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Torres Montalvo. “La gente que vive en las cercanías de estos vertederos tienen el derecho de saber sobre las violaciones que hemos documentado, y los peligros que éstas representan para ellos”, dijo.

Los sitios actualmente perfilados en el mapa son los vertederos municipales de Añasco, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cabo Rojo, Cayey, Culebra, Florida, Guayama, Hormigueros, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Moca, Toa Alta, Toa Baja, Vega Baja y Yauco.

El mapa incluye los datos esenciales de los documentos públicos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Además, hay enlaces a las principales notas publicadas en los medios que dan cuenta de la cantidad y calidad de las violaciones perpetradas. Los perfiles de cada vertedero también incluyen información aportada por los residentes locales que viven cerca de los vertederos, ya que Puerto Rico Limpio puso en marcha su campaña de vertederos seguros en abril.

“Actualizamos el Mapa Interactivo de manera continua para reflejar cualquier avance nuevo, e instamos a los municipios, los residentes y aquellos ciudadanos interesados en ayudarnos, a compartir toda información que pueda ayudar a estas comunidades a obtener la mayor cantidad de datos posible acerca de estos vertederos inseguros”, dijo Torres Montalvo.
El Mapa Interactivo se puede acceder en www.puertoricolimpio.org

Para mayor información sobre Puerto Rico Limpio y su misión, así como más información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con los requisitos, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook, y / o síguenos en Twitter en: @PRLimpioOrg