CARTA DESDE LAJAS

En agosto de 2014, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció un acuerdo con el Municipio de Lajas  para “mejoras” en este vertedero como parte de su eventual cierre en julio de 2017.  La EPA señaló que esas mejoras debían incluir “cobertura de las áreas expuestas a diario, la implementación de medidas para reducir el agua de lluvia y la cantidad de polvo en el relleno sanitario.  Además, el municipio tenía que nivelar las pendientes en el vertedero, lo que disminuiría las posibilidades de escorrentías de tierras. El municipio mejorará la seguridad del vertedero, e inspeccionará todas las cargas entrantes de residuos al vertedero para evitar el depósito de desechos peligrosos como algunos líquidos, además de chatarra, materiales reciclables, refrigeradores y otros aparatos. Finalmente, Lajas acordó cerrar para el 1 de julio de 2017  todas las áreas del relleno sanitario que actualmente están siendo utilizadas”.

Lajas es uno de los siete vertederos con orden de cierre en septiembre de 2014. En ese tiempo, el alcalde Marcos “Turín” Irizarry dijo que recibió una notificación de la EPA en el 2013 que incluía los planes para un “cierre total” del vertedero. “Me reuní con ellos e hice todo lo que me pidieron. Firmé un acuerdo para el cierre de la celda que estaba operando. Tenía un espacio que era la celda 1B y ellos me dijeron que podía durar hasta el 2017 condicionado a que reciclara y podría llegar al 2020 si lo administran bien”, dijo el alcalde. Añadió que estaba solicitando un préstamo para cerrar la celda actual y que la agencia federal “le dio la opción de establecer tres espacios más, lo que lograría de 25 a 30 años de vida útil”.

Pero al parecer, las mejoras no se realizaron.

En abril de 2015, El Vocero reportó que la Junta de Calidad Ambiental identificó “deficiencias” en el vertedero de Lajas como que no había control de lixiviados, a pesar del acuerdo anunciado por la EPA el año anterior. Esto pone en duda si alguna de las mejoras realmente se hizo en algún momento. Hay que preguntarse: ¿Están inspeccionado cada bolsa de basura antes de entrar al vertedero como le prometieron a la EPA en el 2014? ¿Están cubriendo la basura todos los días? Dado que no existen controles de los lixiviados, cuando el agua tóxica que se produce de la basura sale a ¿dónde se dirige?

De todas formas, la pregunta más seria es para la EPA: ¿cuánto tiempo la agencia va a permitir que el vertedero de Lajas siga ignorando las reglas?