CONGRESISTA PIDE A LA EPA UN PLAN SOBRE LOS VERTEDEROS TÓXICOS EN PUERTO RICO

(WASHINGTON, D.C. – 20 de junio de 2016) El congresista republicano del Estado de Florida, Dennis Ross envió una carta a la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su siglas en inglés), Gina McCarthy, requiriendo un plan de la agencia para atender la crisis con los vertederos municipales tóxicos en Puerto Rico. La organización multisectorial Puerto Rico Limpio obtuvo copia de la misiva.

En la carta con fecha del 26 de mayo, el congresista Ross expresa su “preocupación por el fracaso de la EPA en ejercer su autoridad legal sobre los vertederos municipales en Puerto Rico”. “La poca supervisión por las autoridades responsables en la Isla, delegadas por la EPA, ha resultado en un sistema fallido en cuando a la gestión de residuos sólidos”, escribió.
Ross detalló que la mayoría de los vertederos municipales en Puerto Rico “se caracterizan por estar al ‘descubierto’ y en incumplimiento con las regulaciones mínimas federales. Muchos de estos rellenos sanitarios no cumplen desde que el gobierno federal implementó las reglamentaciones en el 1991”.

En la carta se añade que, “reportes indican que muchos vertederos en incumplimiento tienen la basura expuesta lo que podría ayudar a propagar los mosquitos que transmiten el virus del zika. El congresista incluye en la misiva que, “se ha indicado que hay facilidades que tienen escapes de lixiviados y que incluso se han provocado incendios como resultados de las emisiones de gas metano. El sistema actual de manejo de seguridad de los vertederos municipales en Puerto Rico no es eficiente y la EPA tiene el derecho y la obligación de intervenir para proteger el interés público”.

De igual forma, el congresista Dennis Ross le recordó a la administradora de la EPA, Gina McCarthy que “la EPA tiene la completa autoridad, bajo las leyes actuales, para tomar las acciones legales o administrativas necesarias que puedan lograr las condiciones favorables en los vertederos que son un peligro sustancial e inminente para la salud y el medio ambiente”. Dijo que “la EPA solo ha realizado limitadas mejoras”.

La falta de acción ante la crisis con los vertederos tóxicos “no debe continuar”, escribió el Congresista. “Creo que la EPA debe evaluar de manera crítica la seguridad de los vertederos en Puerto Rico que no cumplen y tomar las medidas decisivas para asegurarse que no continúen operando en ese estado. Solicito respetuosamente que me proporcione un plan de cómo la EPA tiene la intención de abordar la seguridad de los vertederos de Puerto Rico”, concluyó Ross.

Por último, el co-fundador de Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo agradeció la acción del congresista. Torres Montalvo estuvo en Washington, D.C., la semana pasada en una reunión del Congreso sobre la crisis de los vertederos en la Isla, auspiciada por el grupo pro ambiente GreenLatinos.

“Me reuní con miembros y personal del Congreso que nos brindaron su apoyo. Me animó mucho saber de la carta del congresista Ross a la administradora de la EPA, McCarthy, y las declaraciones de apoyo del congresista Luis Gutiérrez en la sesión informativa la semana pasada. Esto es solo el comienzo para nosotros, vamos a seguir llevando el mensaje y unir más personas en los reclamos a la EPA por su responsabilidad en la falta de acción con la crisis de los vertederos en Puerto Rico y el ciclo de injusticia que se ha creado para las comunidades afectadas”.
Para leer la carta del congresista Ross, oprima aquí.