EPA FRACASA NUEVAMENTE: VERTEDERO DE FLORIDA CONTINÚA OPERANDO

Puerto Rico Limpio visitó el vertedero tóxico que la EPA había informado cerraba el 30 de junio. “Se han documentado violaciones serias”

(FLORIDA, Puerto Rico – 8 de julio de 2016) El vertedero municipal de Florida que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) repetidamente ha prometido cerrar desde el 2007 continúa operando y así lo pudo confirmar una visita de Puerto Rico Limpio a la zona esta semana. Esto significa que la EPA nuevamente ha fallado en hacer cumplir sus propias reglas y está permitiendo que este lugar peligroso continúe contaminando los suelos y amenazando la salud pública.

Cientos de neveras han sido depositadas ilegalmente en el vertedero
Cientos de neveras han sido depositadas ilegalmente en el vertedero

La EPA anunció en el mes de marzo de este año que el vertedero municipal de Florida cerraría el 30 de junio de 2016. El grupo de acción ciudadana Puerto Rico Limpio pudo entrar a las instalaciones del vertedero a través de una verja rota cerca de la entrada del mismo. La falta de barreras adecuadas es una de las violaciones a las leyes locales y federales. Una vez  dentro del vertedero, el grupo pasó varias montañas cubiertas de basura que no tenían forro, además vieron celdas con basura que parecía llevar mucho tiempo allí y  se dirigieron a las celdas activas donde se estaba depositando basura.

“La primera montaña de basura que vimos estaba abierta y tenía cientos de neveras y otros materiales de metal”, sostuvo Hiram Torres Montalvo, co fundador de Puerto Rico Limpio y quien lideró el grupo que visitó el vertedero. “Esto representa una seria violación a las reglamentaciones federales y confirma que durante años se ha permitido el depósito de basura ilegal en este vertedero. Esto convierte a este vertedero en un gran criadero de mosquitos portadores de enfermedades, además es un obstáculo en la lucha contra el Zika y otras epidemias”.

Torres Montalvo recientemente fue diagnosticado con el virus del Zika y denunció a la EPA por su fracaso en utilizar su autoridad para cerrar los vertederos en incumplimiento que son criaderos de mosquitos que pueden transmitir el virus el Zika.
El grupo de investigación de Puerto Rico Limpio también encontró que los caminos dentro del vertedero están construidos encima de basura no cubierta y celdas viejas.  (Vídeo)

“El piso estaba blandito, así que claramente estábamos caminando encima de basura cubierta de polvo y tierra”, indicó Torres Montalvo. “Nosotros vimos que no había ningún control de lixiviados o algún equipo de extracción para estos líquidos tóxicos. Además, había un olor fuerte a gas metano que salía del suelo por el que caminamos”.

other florida pic
Excavación de una nueva área para una expansión ilegal del vertedero de Florida, que debió cerrar el 30 de junio de 2016 según ordenó la EPA

“Realmente nos sorprendimos por la evidente ilegalidad y toxicidad del lugar, incluso antes de que nos acercáramos a las celdas activas. Sin embargo, cuando llegamos a la cima dela montaña claramente observamos que la nueva basura está siendo depositada en un espacio abierto, sin forro ni controles, lo que denotó una operación completamente ilegal, en violación de todas las normas federales que la EPA es responsable de que se hagan cumplir”, dijo Torres Montalvo.

La investigación del grupo también documentó que hay una nueva excavación de un área que ahora mismo no está en uso y al lado de una celda activa, lo que aparenta ser la expansión de una nueva celda ilegal para depositar basura. Un lugar que no está equipado con ninguno de los controles que requiere la ley federal para evitar la contaminación y la producción de gases explosivos.

“Ellos parece que van a seguir expandiendo esa celda abierta. Es claro que no tienen ningún plan de cerrar por el momento, sino de expandir. Esto sucede cuando no hay ninguna regulación ni nadie que obligue a que se cumplan las leyes. Los actos ilegales lejos de detenerse, se multiplican”.

El vertedero de Florida está ubicado cerca de la Academia de Béisbol de Carlos Beltrán, que incluye un Estadio de Béisbol, un parque recreativo con una pista de trotar, un área de juegos para niños y un lago artificial. Puerto Rico Limpio ya realizó una investigación sobre como la EPA ha fallado en imponer su autoridad sobre este vertedero desde que en el 2007 declararon que se trataba de una “amenaza potencial” causada por el “pobre mantenimiento durante mucho tiempo”.

El vertedero de Florida es uno de los muchos vertederos que están en incumplimiento en Puerto Rico, y que este grupo de acción ciudadana ha documentado que llevan tiempo bajo varias “órdenes de cierre” por la EPA, pero que no se han cumplido. Torres Montalvo instó a la actual directora de la Oficina de EPA en el Caribe, Carmen Guerrero, para que visite los vertederos en incumplimiento con el grupo Puerto Rico Limpio y que explique porqué la agencia no ha hecho que se cumpla con la Ley.

“Carmen Guerrero debe visitar Florida, Toa Alta, Vega baja y todos esos vertederos tóxicos y que explique porqué esas comunidades no merecen la misma protección federal que reciben otros lugares en New York, Florida, y otras zonas en los Estados”, señaló Torres Montalvo.