NUEVAS REGLAS DE LA EPA SERÁN IGNORADAS EN PUERTO RICO, DICE GRUPO

Puerto Rico Limpio denuncia que la EPA ha fracasado en hacer valer las reglamentaciones en los vertederos durante dos décadas lo que significa que la nueva política será una burla en la Isla


(SAN JUAN – 18 de julio de 2016)  La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo conjunto de órdenes para los vertederos en los Estados Unidos con el fin de reducir las emisiones de gas metano como parte de la política pública de cambio climático de la administración de Barack Obama. Sin embargo, el grupo de acción ciudadana Puerto Rico Limpio señaló que estas nuevas reglas serán ignoradas en Puerto Rico ya que por las últimas dos décadas la EPA no ha hecho cumplir las normas mínimas en los vertederos de la Isla.

“La mayoría de los vertederos en Puerto Rico nunca han cumplido con las viejas normas sobre las emisiones de gases, así ¿por qué pensamos que se van a molestar en poner en vigor las nuevas?,” cuestionó Hiram Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio. “La mayoría de los 27 vertederos municipales de la Isla ni siquiera han instalado equipos de monitorización básicos para el gas metano, y la EPA no ha hecho nada al respecto. Lo que significa que es altamente probable que las nuevas reglas sean ignoradas por la mayoría de los operadores de vertederos de aquí”.

“La EPA emitió una cantidad de declaraciones, normas, órdenes y conclusiones sobre los vertederos, pero en Puerto Rico eso solo se queda en el papel. Cuando fallan en cumplir las leyes federales más básicas, se crea un ambiente de inestabilidad que se vuelve cada vez más peligroso para la salud pública y el medio ambiente. Esto socava todo lo que la EPA dice que quiere hacer aquí. Si la EPA toma con seriedad el asunto del cambio climático, en unirse a la lucha contra la epidemia del Zika y a la protección de comunidades de bajos recursos tiene que comenzar con poner en práctica lo básico y cerrar los vertederos tóxicos en la Isla”.