PUERTO RICO LIMPIO A LA EPA: DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE Y PUBLIQUEN LOS REGISTROS DE LOS VERTEDEROS

Un grupo de activistas insta a Carmen Guerrero a adoptar  una postura pública en contra de los vertederos tóxicos y a publicar los archivos sobre los vertederos y los esfuerzos de prevención del Zika

(SAN JUAN – 3 de Octubre, 2016) Hoy, Puerto Rico Limpio criticó los anuncios recientes hechos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por ser cínicos y engañosos, y reclamó a Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribé de la EPA, la publicación de todos los archivos de la EPA sobre los vertederos en Puerto Rico.

10-3-release

“Los anuncios más recientes hechos por la EPA respecto del cierre de los vertederos en Cayey y Arroyo no son otra cosa que un intento cínico y engañoso de ocultar décadas de negligencia, permitiendo que los vertederos tóxicos permanezcan abiertos, amenazando la salud de la gente”, dijo Hiram J. Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio. “Es hora de acabar con el engaño y la negligencia en el cumplimiento del deber. Carmen Guerrero ha guardado silencio sobre la necesidad de cerrar los vertederos tóxicos que se han extendido por todo Puerto Rico. Desde Toa Alta hasta Lajas, estos vertederos están operando de manera ilegal y sin los controles requeridos para prevenir la propagación del virus del Zika.  Es hora de que la EPA los cierre.  La EPA está fallando a los ciudadanos de Puerto Rico”.

Torres Montalvo escribió una carta a Guerrero instándole a publicar todos los archivos (por ejemplo, órdenes administrativas y órdenes judiciales, así como los informes de inspección de la EPA) relacionados con los vertederos en Puerto Rico, además de dar a conocer todas las comunicaciones enviadas a los vertederos municipales en los esfuerzos realizados para detener la propagación del virus del Zika.

Puerto Rico Limpio también publicó un informe, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, que da a conocer los documentos internos de la EPA, una prueba fehaciente que demuestra que la Agencia ha sabido desde hace más de una década que la mayoría de los vertederos municipales de Puerto Rico están operando en violación de casi todas las normas federales y representan una “amenaza inminente para la salud humana y el medio ambiente”.  Torres Montalvo señaló a Guerrero que estos documentos sólo se podían obtener a través de la presentación de solicitudes de ampliación de datos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Para leer la carta de Puerto Rico Limpio a Carmen Guerrero de la EPA (en Inglés), visite: http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2016/09/PR-Limpio-Carta-a-C-Guerrero-limpio.pdf