VERIFICACION: HOJA DE DATOS DE LA EPA SOBRE LOS VERTEDEROS EN PUERTO RICO ES ENGAÑOSA E INCOMPLETA

epa-logo

(San Juan, Puerto Rico): Cuando el congresista de los Estados Unidos Luis Gutiérrez visitó el vertedero de Toa Baja, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) emitió una “Hoja de Datos” con el fin de sacar a relucir el registro de su trayectoria en el Estado Libre Asociado. En respuesta a esta iniciativa, Puerto Rico Limpio ha revisado sus declaraciones y concluye que estas son engañosas e incompletas. En realidad, el documento de la EPA comprueba lo que Puerto Rico Limpio ha estado diciendo desde el principio, es decir que: la EPA reconoce que los vertederos tóxicos son un problema, admite que ha sabido de esta situación desde 2002, y que además, los acuerdos de cierre de la EPA son esencialmente letra muerta, porque permiten que los operadores irresponsables sigan operando como siempre, mientras que estos vertederos tóxicos siguen contaminando Puerto Rico.

“La hoja de datos de la EPA es engañosa e incompleta”, dice Hiram Torres Montalvo, el co-fundador de Puerto Rico Limpio. “Es hora que la EPA y la JCA PR cierren los vertederos tóxicos en la isla antes de que sigan contaminando Puerto Rico”.

La hoja de datos de Puerto Rico Limpio ha corregido las declaraciones hechas por la EPA de la siguiente manera:

Afirmación de la EPA  # 1

“… Sólo la JCA PR dispone de las facultades de ejecución de los permisos y autorizaciones para la gestión de desperdicios sólidos en los vertederos.”

Hecho: Desde 2002, la EPA ha tenido conocimiento de la deficiente gestión de Puerto Rico respecto de los permisos y el cumplimiento de las medidas de seguridad en los rellenos sanitarios de Puerto Rico. La JCA PR todavía no ha tomado las medidas necesarias para hacer cumplir las normas federales de seguridad, ni ha modificado su programa regulatorio durante ese mismo período de tiempo, y de parte de la EPA, no se ha tomado ninguna acción para exigir que la JCA PR cumpla con los estándares federales de seguridad.

Afirmación de la EPA # 2:

“No es práctico gestionar el cierre inmediato de la mayoría de los vertederos en Puerto Rico. El enfoque de la EPA y la JCA PR consiste en cerrar primero aquellos vertederos que representan la mayor amenaza para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

Hecho: Es risible que la EPA, habiendo conocido y aprobado los planes que apuntaban a cerrar todos los vertederos que no cumplen, ahora se muestra preocupada por los aspectos prácticos de dichos cierres. Hace más de 20 años, la EPA tenía conocimiento del plan de cerrar aquellos vertederos que no cumplen con la mayor celeridad posible, y había apoyado y presionado para que todo esto se cumpliera hasta que se produjo el último cambio en el liderazgo de la Región 2. Los propios documentos de la EPA apoyan nuestra postura.

Afirmación de la EPA # 3:

“La Orden de Consentimiento de la EPA y los decretos de consentimiento van más allá del requerimiento de la realización de un cierre adecuado … y se incluyen disposiciones de compostaje …” 

Hecho: Para empezar, las órdenes de Consentimiento de la EPA han obligado apenas a un solo vertedero a cerrar definitivamente durante todo el gobierno de Obama.  Agregar un objetivo como el compostaje y proponerlo como una solución a la crisis es desconcertante.  Estas órdenes fueron emitidas para proteger al público de la “amenaza inminente para la salud pública y el medio ambiente”, pero por desgracia, casi diez años más tarde, lo único que tenemos es un atraso en la seguridad y protección del medio ambiente.

Afirmación de la EPA # 4:

“La EPA ha tomado medidas para fomentar y alentar mayores tasas de reciclaje en los municipios a través el estado”.

Hecho: Las tasas de reciclaje en Puerto Rico son menos del 10%, cuando el promedio nacional en los Estados Unidos ronda el 35%.  ¿Por qué sucede esto?
Porque es más barato tirar la basura en los vertederos que no cumplen, donde el precio por tonelada vertida es más barato.  Si se cerraran los vertederos que no cumplen y se tuviera que depositar la basura en los vertederos que sí cumplen, los costos asociados con la eliminación de material reciclable serían mucho más altos, por lo que obligaría a un aumento en el reciclaje.  Esto es economía básica 101.

Afirmación de la EPA # 5:

“La EPA ha trabajado para obtener y localizar planes de control de mosquitos en todos los vertederos de Puerto Rico. La EPA envió cartas a los vertederos bajo una orden de la EPA, a partir del mes de abril de 2016 … “

Hecho:   La gente que vive cerca de los vertederos que no cumplen se ha quejado públicamente de las plagas de mosquitos, incluso durante la reciente visita de investigación por el congresista Luis V. Gutiérrez (D-IL) a Toa Baja.  “Es casi imposible para nosotros vivir aquí.  Los mosquitos por la noche son alarmantes a causa del virus del Zika.  No sabemos qué hacer”, dijo Adelaida González, residente del barrio, durante su visita.

Afirmación de la EPA # 6:

“La crisis presupuestaria en Puerto Rico hace que sea más difícil para los municipios abordar adecuadamente el tema de los vertederos … El gobierno central de Puerto Rico se enfrenta a una crisis presupuestaria que se extiende a los municipios …”

Hecho: La gestión de desperdicios sólidos y su eliminación es un servicio esencial.  La EPA no debe confundir la crisis financiera con una “amenaza inminente para la salud pública o el medio ambiente”, de la cual es directamente culpable. Además, Puerto Rico Limpio ha llevado a cabo investigaciones que miden los ingresos recaudados por los vertederos de Puerto Rico que no cumplen, utilizando las cifras de 2016, por la cantidad de toneladas de desperdicios recibidas, y calculando los ingresos provenientes de las cuotas de descarga en base al informe de Itinerario dinámico de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico en 2007.  Los cálculos indican que, en promedio, los vertederos que no cumplen generaron 2.8 millones de dólares de ingresos por cuotas de descarga.

Haga click aca para leer más sobre la nueva Hoja de Datos de Puerto Rico Limpio, “Intentos Fracasados de la EPA para cerrar los vertederos de Puerto Rico”

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos internos de la EPA obtenidos por el informe, visite: http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para ver un mapa de los vertederos tóxicos de Puerto Rico que todavía están en funcionamiento, visite:  http://puertoricolimpio.org

Para obtener más información sobre Puerto Rico Limpio, su misión y la información importante acerca de los vertederos peligrosos que están en violación, visite: PuertoRicoLimpio.org , Puerto Rico Limpio en  Facebook, o síguenos en Twitter:  @PRLimpioOrg