EPA EVADE RESPONSABILIDAD SOBRE VERTEDEROS TOXICOS DE PUERTO RICO

toa-alta-pic-2

(SAN JUAN, Puerto Rico – October 20, 2016) Los comentarios recientes de un portavoz de la EPA, son apenas otro intento más de “pasar la pelota”, y evitar asumir la responsabilidad que le corresponde a la agencia para hacer cumplir las normas federales sobre los vertederos tóxicos de Puerto Rico.   La EPA también afirmó, falsamente, que no inspecciona los vertederos en Puerto Rico.

La EPA tiene la plena autoridad de supervisión provista por la RCRA (la Ley de Conservación de Recursos y Recuperación  por sus siglas en ingles) Subtítulo D. La EPA debe  revisar todos los programas estatales regulatorios para determinar su idoneidad, y tiene la autoridad de tomar las medidas necesarias para proteger la salud humana y el medio ambiente bajo la Sección 7003 de la Ley de Conservación de Recursos y Recuperación (“Sección 7003 de la RCRA”).

La EPA tiene una amplia autoridad bajo la Sección 7003 de la RCRA para emitir órdenes unilaterales u órdenes de consentimiento, o para buscar decretos judiciales para mitigar las condiciones que “pueden representar un peligro sustancial e inminente para la salud o el medio ambiente”. De acuerdo a la información proporcionada en las resoluciones de la EPA, así como en sus órdenes de autorización, la EPA ha realizado muchas inspecciones de los vertederos de Puerto Rico, las cuales llevaron a la agencia a la decisión de emitir órdenes.

Ahora, la EPA se está ocultando detrás del simple hecho de que delegó la autoridad de la RCRA en la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (“JCA PR”) para que sea ésta la entidad a cargo de fiscalizar y regular los vertederos. Pero sus últimas observaciones omitieron que la EPA tiene la obligación de asegurarse de que el programa de la JCA siga siendo adecuado, y en el caso de Puerto Rico, ha mostrado negligencia en cumplimiento de su deber. Las regulaciones federales requieren que cualquier estado o territorio que modifique los requisitos de seguridad respecto de los vertederos notifique a la EPA para que esta entidad revise las modificaciones pertinentes y se asegure de que sean compatibles con la ley federal, asímismo, la EPA tiene la autoridad de revocar un programa que no cumple o es deficiente.  La EPA ha sabido desde 2005 que la JCA PR modificó sus regulaciones, suspendió a todo el personal encargado de hacer cumplir la ley y de realizar las inspecciones, y no mantenía un programa adecuado de cumplimiento.

La EPA sigue teniendo plena autoridad bajo la Sección 7003, y al contrario de las expresiones de su portavoz, tendría la autoridad para hacer cumplir las normas federales en los vertederos de Puerto Rico si revocara la autoridad del programa de la JCA PR. De acuerdo a un informe de la EPA sobre los vertederos de PR publicado el 12 de abril de 2008: “Las consecuencias de no volver a modificar los reglamentos para que sean consistentes con los requisitos federales, podrían incluir la revocación de la condición de aprobación pertinente al programa, lo que llevaría a la EPA a tener la autoridad de aplicación directa respecto de los requerimientos de la CFR 40 Parte 258 sobre los vertederos”. La referencia de la EPA a su falta de autoridad para otorgar permisos, según este mismo informe, se refiere a su capacidad de permitir que se abran nuevos vertederos, o que se amplien los vertederos existentes, y también reconoce que la EPA podría emitir normas específicas para hacer frente a este problema.

La EPA no ha tomado ninguna medida significativa para hacer cumplir sus propias reglas.  A pesar de reconocer en sus documentos internos durante más de una década que la mayoría de los vertederos de Puerto Rico representan un peligro para el público y deben ser cerrados, no ha cerrado casi ninguno, y tampoco ha utilizado su plena autoridad para cerrarlos.

En lugar de citar argumentos legales oscuros y engañosos con el fin de evadir su deber de hacer cumplir las normas federales sobre los vertederos, la EPA debería estar trabajando activamente para cerrar los vertederos tóxicos y proteger la salud y seguridad de los puertorriqueños.

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos internos de la EPA obtenidos por el informe, visite:http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para ver un mapa de los vertederos tóxicos de Puerto Rico que todavía están en funcionamiento, visite:  http://puertoricolimpio.org

Para obtener más información sobre Puerto Rico Limpio, su misión y la información importante acerca de los vertederos peligrosos que están en violación, visite: PuertoRicoLimpio.org , Puerto Rico Limpio en  Facebook, o síguenos en Twitter: [email protected]