LOS ACTIVISTAS ANTI-INCINERACIÓN RECLAMAN QUE LOS VERTEDEROS TÓXICOS PERMANEZCAN ABIERTOS; HACEN AFIRMACIONES FALSAS SOBRE PUERTO RICO LIMPIO

Puerto Rico Limpio presentó un plan de 4 puntos al Grupo de Trabajo del Congreso para cerrar los vertederos tóxicos

(SAN JUAN, Puerto Rico – 21 de octubre de 2016) El co-fundador de Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, emitió la siguiente declaración en respuesta a las críticas infundadas y engañosas que dio a conocer ayer de un grupo de activistas que mantienen que los vertederos tóxicos deben permanecer abiertos, si bien reconocieron que están perjudicando a nuestra comunidades:

“Estamos decepcionados y sorprendidos que las personas que se hacen pasar por ambientalistas estén dando la espalda a aquellas comunidades obligadas a vivir durante décadas junto a los vertederos tóxicos que no cumplen con la normativa y que violan casi todas las reglas de seguridad federal. La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración admitió que los vertederos tóxicos envenenan el medio ambiente, amenazan a las comunidades y operan de manera ilegal, pero a pesar de esto, quieren que permanezcan abiertos. En lugar de atacar Puerto Rico Limpio y defender la inciativa fallida de reciclaje y compostaje que se desprende de la estrategia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estos activistas deberían unirse a nosotros en la lucha para cerrar los vertederos tóxicos”.

“Myrna Conty dice que nuestro esfuerzo para cerrar los vertederos tóxicos es en realidad un plan secreto para promover la incineración. Esto es falso, y claramente ella ha hecho caso omiso del plan de 4 puntos realizado por Puerto Rico Limpio que apunta a cerrar los vertederos, detallado en la propuesta que enviamos al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico, el 2 de septiembre de 2016. Nuestro plan de 4 puntos se centra en: 1) revocar la autoridad de permisos de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA); 2) el cierre inmediato de los vertederos tóxicos; 3) la reutilización de los vertederos cerrados con vistas a su conversión a mejores usos, tales como alternativas de energía limpia y sostenible como la generación de energía solar y eólica; y 4) la adopción de un plan para asegurar el cumplimiento total. Estas son ideas que concuerdan con los esfuerzos exitosos que fueron elogiados la semana pasada por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y nosotros los apoyamos por completo “.

“El enfoque en el reciclaje y el compostaje es falso. Las tasas de reciclaje en Puerto Rico son menos del 10%, cuando el promedio nacional es del 35%. ¿Por qué es esto?  Porque es más barato depositar la basura ilegalmente en los vertederos que no cumplen, donde el ‘tipping fee’ de descarga por tonelada que se cobra es mucho menor. Si cerramos estos vertederos que no cumplen y los desperdicios tuviesen que ser depositados e eliminados de forma legal y segura, los costos de disponer de materiales reciclables subirían y florecería el mercado del reciclaje. Esto es un concepto básico económico. La única manera de conseguir elevar la tasa de reciclaje en Puerto Rico hasta el 34% es destruir el mercado de la disposición ilegal e insegura de los desperdicios, y romper con el ciclo de injusticia que la Sra Conty defiende”.

“No entiendo por qué los ecologistas nos atacan en vez de estar con nosotros hombro a hombro. En los Estados Unidos se está buscando la aplicación cada vez más estricta de las normas federales con la implementación de iniciativas para cerrar y reutilizar los vertederos desde hace décadas, pero Puerto Rico todavía está atrapado en el pasado. Vamos a seguir luchando para cambiar esta situación, y vamos a seguir luchando por un sistema más seguro, compatible y sostenible de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico”.

Para leer la presentación de Puerto Rico Limpio dirigida al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico (en Inglés), visite: http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2016/09/PRLimpio-Submission-to-Task-Force.pdf

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos de la EPA internos obtenidos por el informe, visite: http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para saber más sobre Puerto Rico Limpio, su misión e información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con la ley, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook o síganos en Twitter: @PRLimpioOrg.