GINA MCCARTHY SE ARRASTRA – NO CORRE – A CERRAR LOS VERTEDEROS TÓXICOS DE PUERTO RICO

(SAN JUAN, PUERTO RICO – 11 de noviembre de 2016) – Puerto Rico Limpio denuncia la última insinuación hecha por la administradora de la EPA, Gina McCarthy, al declarar que la EPA está “corriendo—no caminando hacia la línea de meta”.  Es un hecho bien conocido que la EPA no ha podido cerrar los vertederos tóxicos de Puerto Rico, a pesar de la evidencia interna que afirma que la agencia tenía conocimiento previo de que estos vertederos eran y son tóxicos y que violan la ley federal.

“La afirmación de la administradora de la EPA Gina McCarthy de que estan “corriendo” para ayudar al medio ambiente es risible”, dijo Hiram Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio. “Basta con observar la situación de los vertederos tóxicos de Puerto Rico; bajo la dirección de McCarthy y la líder de la Región 2, Judith Enck, la EPA ha ignorado soberanamente las conclusiones internas que evidencian que los vertederos están violando la ley federal y además son inseguros.  Se trata de una total indiferencia por la salud y el bienestar de los puertorriqueños. Lo que es peor, es que además han admitido que improvisan reglas “sobre la marcha”.

Hay una serie de documentos internos de la EPA  descubiertos por Puerto Rico Limpio que exponen la profundidad de la negligencia escandalosa de la EPA bajo el mando de Gina McCarthy y Judith Enck, de cara a una “amenaza inminente y sustancial” a las comunidades puertorriqueñas vecinas de estos sitios tóxicos.

“Las políticas de Judith Enck y Gina McCarthy han obligado a los puertorriqueños de bajos recursos residentes de 20 comunidades a tener que convivir con suelos, agua y aire contaminados, y creo que todos los estadounidenses deberíamos estar indignados por tamaña injusticia ambiental”, agregó Torres Montalvo. “En sus últimos días en sus cargos, y les quedan, literalmente, muy pocos días, deberían estar avalando  el plan de 4 puntos diseñado por Puerto Rico Limpio para cerrar los vertederos tóxicos. Si no lo hacen, deben ser considerados responsables legalmente, junto con todos los funcionarios de la EPA que hayan descuidado su deber bajo la ley para proteger a nuestro pueblo de manera justa”.