EL CASO DE TOA BAJA JUSTIFICA UNA INVESTIGACIÓN FEDERAL

“El vertedero clandestino” en Toa Baja es apenas el principio

(SAN JUAN, P.R. – 7 de diciembre de 2016) – La reveladora nota que fue publicada recientemente en El Vocero documenta la presencia de un vertedero “clandestino” en Toa Baja que las autoridades – tanto locales como federales- han ignorado. Por desgracia, lo que ha sido descubierto en Toa Baja es apenas una parte de la crisis de los vertederos tóxicos que se encuentran por todo Puerto Rico.

“Más allá de la crisis financiera de Toa Baja, el descubrimiento de este vertedero clandestino es alarmante”, dijo Hiram Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio. “¿Dónde estaba la JCA?  ¿Dónde estaba la EPA? Y ahora ¿Dónde están el senador Eduardo Bhatia y la senadora María de Lourdes? Dónde está Carmen Yulin? La semana pasada, ansiosamente ofrecían su apoyo al movimiento radical que se desplegó contra las cenizas en Peñuelas, pero hoy no están en ninguna parte para ayudar a Toa Baja.”

Necesitaremos un nuevo liderazgo para resolver la crisis de estos 20 vertederos tóxicos. Puerto Rico tiene la oportunidad de hacer esto bajo el mando del gobernador electo Ricardo Rossello, del alcalde electo Bernardo “Betito” Márquez y con el nuevo liderazgo de la EPA federal entrante bajo el presidente electo Trump.  Hasta ahora, bajo la dirección de Gina McCarthy y Judith Enck, han fallado. Así como ellas han ignorado el problema, las autoridades locales han fallado en el juramento que prestaron para defender el estado de derecho”, señaló Torres Montalvo.

“¿Por qué las autoridades locales han permitido que estos intereses poderosos tiren la basura en este lugar sin consecuencias legales? Se debería haber cerrado este vertedero clandestino hace mucho tiempo”, agregó Torres Montalvo.

El descubrimiento del vertedero tóxico clandestino en Toa Baja es una clara vindicación para la campaña de Puerto Rico Limpio, que está bregando para lograr el cierre de todos los vertederos tóxicos. En octubre, Puerto Rico Limpio y el Rep.Luis V. Gutiérrez recorrieron el vecino vertedero municipal de Toa Baja, que no cumple con la ley. Allí fueron testigos directos de la contaminación que produce ese lugar, y escucharon los residentes de la comunidad local que reclaman acción de parte de la EPA y la JCA.  Además, lo que ocurrió allí en las horas previas a la llegada del congresista es alarmante: dragaron un gran estanque tóxico que contenía lixiviados tóxicos.

Que los líderes locales cuestionen a la EPA y la JCA por su gestión negligente meramente sirve para poner de relieve lo que Puerto Rico Limpio ha estado diciendo desde hace mucho tiempo, detallado en el plan de 4 puntos de Puerto Rico Limpio para hacer frente a la crisis de los vertederos: 1) revocar la autoridad de permisos de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA); 2) el cierre de los vertederos tóxicos de inmediato; 3) la reutilización de los vertederos cerrados para la conversión a mejores usos, tales como alternativas de energía limpia y sostenible como la generación de energía solar y eólica; y 4) la adopción de un plan para asegurar el cumplimiento total.

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos de la EPA internos obtenidos por el informe, visite: http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para leer la presentación de Puerto Rico Limpio dirigida al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico (en Inglés), visite: http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2016/09/PRLimpio-Submission-to-Task-Force.pdf

Para saber más sobre Puerto Rico Limpio, su misión e información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con la ley, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook o síganos en Twitter: @PRLimpioOrg.