LAS TRES TÓXICAS: EXPONEMOS A LAS FUNCIONARIAS DE LA EPA QUE IGNORARON LOS VERTEDEROS TÓXICOS DE PUERTO RICO  

(SAN JUAN, P.R. – 13 de diciembre de 2016) – Hoy, la organización Puerto Rico Limpio lanza una nueva campaña en la Internet para exponer “Las Tres Tóxicas” se trata de funcionarias de la federal Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que continúan ignorando las leyes federales, al negarse a ejercer sus poderes para cerrar los vertederos tóxicos de Puerto Rico. Ellas son: Judith Enck, Administradora Regional para Región; Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe; y la Administradora de la EPA, Gina McCarthy.

“Estas funcionarias de la EPA tienen un conocimiento directo y continuo de cómo se está violando la ley federal, y han ignorado las conclusiones internas que su propia entidad ha revelado”, dijo Hiram Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio.  “La EPA de la actual administración del presidente Obama ha hecho caso omiso de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico y en su lugar ha enfocado toda su atención en los proyectos de compostaje, ignorando la imperante necesidad de cerrar los vertederos tóxicos”.

La semana pasada, el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz Franco, admitió en una intensa sesión de interrogación por parte del equipo del gobernador electo Ricardo Rosselló, que los vertederos son tóxicos.  Por desgracia, todavía siguen abiertos y en pleno funcionamiento.  Peor aún, la propia evidencia interna de la EPA confirma esta situación.

“Puerto Rico Limpio ha desarrollado un plan de 4 puntos simples y logrables  para entablar la reforma de las prácticas de gestión de los residuos sólidos de Puerto Rico y lograr el cierre de los vertederos tóxicos. Estos son: 1) Revocar la autoridad de permisos de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA); 2) El cierre inmediato de los vertederos tóxicos; 3) Reutilizar y transformar los vertederos cerrados para su conversión a alternativas de energía limpia y sostenible como la generación de energía solar y eólica; y 4) La adopción de un plan para asegurar el cumplimiento total”, sostuvo el cofundador de Puerto Rico Limpio.

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos de la EPA internos obtenidos por el informe, visite: http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para leer la presentación de Puerto Rico Limpio dirigida al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico (en Inglés), visite: http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2016/09/PRLimpio-Submission-to-Task-Force.pdf

Para saber más sobre Puerto Rico Limpio, su misión e información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con la ley, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook o síganos en Twitter: @PRLimpioOrg.