CONGRESO ESBOZA GRAN PREOCUPACIÓN POR VERTEDEROS DE LA ISLA

Grupo de Trabajo del Congreso sobre Puerto Rico destaca negligencia criminal por parte de funcionarios de la EPA

(SAN JUAN, PR – 21 de diciembre de 2016) – La organización Puerto Rico Limpio felicitó al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico por incluir en su  nuevo informe  su preocupación y dejar al descubierto “la amenaza inminente para la salud pública” que representan los vertederos tóxicos e ilegales en la Isla.

“El Grupo de Trabajo fue claro al señalar que al Congreso le preocupan los vertederos de Puerto Rico y su impacto sobre la salud pública y el medio ambiente”, dijo Hiram Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio y añadió que, “agradecemos a los miembros del Grupo de Trabajo por su compromiso con Puerto Rico”.

Torres Montalvo sostuvo que el Grupo de Trabajo del Congreso mencionó en el Informe la campaña pública y agresiva que ha realizado Puerto Rico Limpio para concienciar sobre este tema: “Llevamos meses cabildeando en el Congreso y haciendo un trabajo arduo. De hecho, tuvimos la oportunidad de recibir al Congresista Luis V. Gutiérrez en una visita a Toa Baja cuyo vertedero es sucio, tóxico e ilegal. Hemos tratado de trabajar con la EPA, pero bajo Judith Enck se han ignorado nuestras peticiones”.

El cofundador de Puerto Rico Limpio expresó además que “Judith Enck y Carmen Guerrero han descuidado las comunidades cercanas a estos vertederos tóxicos. Ellas han categorizado a los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase porque esto nunca habría sucedido en Nueva Jersey, donde, de hecho, residen dos miembros del Grupo de Trabajo. Ahora hay un cambio en Puerto Rico y Washington DC y Puerto Rico Limpio espera con interés trabajar con el gobernador electo Ricardo Rosselló y con la entrante administración federal para resolver esta crisis de manera urgente”.

El nuevo informe del Grupo de Trabajo del Congreso valida  el plan de 4 puntos de Puerto Rico Limpio  con las recomendaciones presentadas al Grupo de Trabajo en septiembre. Estos son: 1) Revocar la autoridad para conceder permisos de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA); 2) Cerrar los vertederos tóxicos de inmediato; 3) Cambiar la finalidad de los vertederos cerrados para su conversión a usos mejores, tales como alternativas de energía limpia y sostenible como la generación de energía solar y eólica; y 4) Adoptar un plan para el cumplimiento total.

Para leer el informe del Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, visite:  http://tinyurl.com/znzvt79

Para leer el informe completo, “El Envenenamiento de Puerto Rico”, y ver los documentos de la EPA internos obtenidos por el informe, visite: http://puertoricolimpio.org/el-envenenamiento-de-puerto-rico/

Para leer la presentación de Puerto Rico Limpio dirigida al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico (en Inglés), visite: http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2016/09/PRLimpio-Submission-to-Task-Force.pdf

Para saber más sobre Puerto Rico Limpio, su misión e información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con la ley, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook o síganos en Twitter: @PRLimpioOrg.