INCENDIO EN EL VERTEDERO DE CABO ROJO: LA POLÍTICA DE LA EPA SE HACE HUMO


(Cabo Rojo, PR –  12 de enero de 2017) El desastroso incendio en el vertedero de Cabo Rojo el día de Navidad  continúa afectando la salud y el comercio de esa comunidad, y es un símbolo de las prioridades equivocadas y de la negligencia criminal de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) bajo la administradora de la Región 2, Judith Enck y la directora para el Caribe, Carmen Guerrero.

Cabo Rojo tiene un vertedero municipal que solo tiene revestimiento parcial, y se sitúa al lado de el Refugio Nacional de Vida Silvestre. Su vertedero original, sin revestimiento, viene contaminando las aguas subterráneas y el suelo desde hace más de 20 años. Sin embargo, la EPA que encabeza Judith Enck y Carmen Guerrero dieron prioridad en repetidas ocasiones al compostaje por encima del cumplimiento básico de la ley federal, y los nefastos resultados lo están sintiendo los vecinos de El Corozo y El Combate, donde hay una “peste insoportable” más de dos semanas después del incendio, y los residentes con problemas respiratorios están buscado atención médica.

“El incendio de compostaje en Cabo Rojo es un símbolo de la negligencia criminal de Judith Enck y Carmen Guerrero en la EPA”, dijo Hiram J. Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio. “Su política de prioridades equivocadas se está haciendo humo. Puerto Rico Limpio se solidariza con las comunidades de Cabo Rojo que están sufriendo las consecuencias de una década de negligencia en el cumplimiento del deber federal”.

La EPA ha documentado que al menos 20 vertederos municipales presentan una amenaza inminente para la salud humana y el medio ambiente en todo Puerto Rico, pero solo ha cerrado uno de estas instalaciones ilegales en la última década. Puerto Rico Limpio ha encabezado una campaña pública para exponer la negativa de parte de la EPA bajo Enck y Guerrero de usar su plena autoridad para hacer cumplir las protecciones federales básicas para los puertorriqueños, y ha exigido una investigación sobre las mismas acciones que han sido objeto de acusaciones penales en otras jurisdicciones de Estados Unidos .