CARTA AL SENADOR BARRASSO: PEDIMOS INVESTIGUE ACCIONES DE LA EPA DE OBAMA EN LA CRISIS DE LOS VERTEDEROS EN PUERTO RICO

La carta pide que los funcionarios salientes de la EPA sean considerados responsables y hace un llamado al administrador designado Scott Pruitt para que se comprometa a cerrar los vertederos tóxicos de Puerto Rico.

(SAN JUAN, P.R. – 17 de enero de 2017) – Previo a la audiencia de confirmación del Senado mañana para el candidato a administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, la organización de acción ciudadana Puerto Rico Limpio envió una misiva al Senador John Barrasso (R-WY), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado de los Estados Unidos, con copia los demás  miembros de la Comisión, reclamando que investiguen el tema y tomen las acciones correspondientes.

“Hay varias preguntas que se deben hacer al candidato a administrador de la EPA sobre los pasos que tomará para cerrar los vertederos tóxicos de la Isla y hacer cumplir la ley.  La autoridad federal actual de la EPA es clara respecto a la regulación de los residuos en el medio ambiente y las violaciones de la ley.  Pero, entre la crisis de los casos de envenenamiento por plomo en Flint, Michigan, y la crisis de los vertederos tóxicos de Puerto Rico, hay pruebas demás sobre que la dirección de la EPA saliente no ha hecho su trabajo como corresponde”, escribió Hiram J. Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio.

Puerto Rico Limpio instó a la Comisión del Senado a dar seguimiento al Informe del Grupo Especial del Congreso que recomendó a las comisiones congresionales con jurisdicción investigar la falta de supervisión de la EPA y determinar medidas adicionales para cerrar aquellos vertederos en Puerto Rico que no cumplen con la ley.  “La fallida dirección ejercida por la administradora de la EPA Gina McCarthy, la administradora de la EPA Región 2 Judith Enck, y la Directora de la División del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero ha abonado a una crisis ambiental y de salud pública en la Isla.  Estas funcionarias deben rendir cuentas por haber decidido priorizar el compostaje por encima de las necesidades de asegurar condiciones dignas de salud, seguridad y de la vida humana en Puerto Rico”.

“Con todo respeto, propongo que el candidato a administrador de la EPA responda sobre cómo piensa implementar una gestión responsable y eficaz para cerrar los vertederos tóxicos de Puerto Rico.  Cada día que pasa es un tiempo que se extiende y que los puertorriqueños siguen sufriendo los efectos de las prioridades equivocadas de estas funcionarias durante los últimos ocho años”, indica la carta.

Para leer la carta enviada por Puerto Rico Limpio a John Barrasso, Obra Pública del Senado de los Estados Unidos, visite http://puertoricolimpio.org/wp-content/uploads/2017/01/PRL-Letter-to-Senate-Environment-and-Public-Works-Committee-Chair-1.17…-5.pdf