TIEMPO DE CIERRE: LOS VERTEDEROS TÓXICOS DE PUERTO RICO

Mientras se difunde la noticia de los esfuerzos realizados por los municipios de Yauco y Añasco para extender sus vertederos tóxicos e ilegales y en momentos en que Puerto Rico atraviesa una seria crisis económica, el cofundador de la organización Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, escribió una columna en la publicación de relevancia en Washington, D.C, The Hill. En la misma señaló que ahora es el momento de cerrar los vertederos tóxicos y sucios que afectan la Isla. Estas preocupaciones encontraron eco en el diario The Washington Post, donde John L. Rafuse afirmó que “la EPA tiene el poder de hacer aplicar la ley, ejercer la responsabilidad en el tema de la limpieza de los desperdicios sólidos y asegurar el cumplimiento de los vertederos, pero sin embargo, ha hecho caso omiso durante años de los vertederos tóxicos en Puerto Rico donde proliferan los criaderos de mosquitos portadores del virus del Zika”.

Un extracto de: “Los vertederos tóxicos de Puerto Rico: el legado de Obama, la oportunidad de Pruitt” por Hiram Torres Montalvo (9 de febrero 2017) y “Los funcionarios de la EPA ciegos ante sus propios errores” de John L. Rafuse (10 de febrero de 2017)

The Hill:
… ” en Puerto Rico, donde vivo, más del 65 por ciento de los vertederos operan en violación de las leyes ambientales federales, poniendo a las comunidades en situación de riesgo y amenazando con provocar un desastre en la salud pública”.

 “La EPA tiene la autoridad bajo la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA) para cerrar con candado las puertas de los vertederos tóxicos hoy mismo”.

 “Estamos seguros de que, si la EPA hace su parte, Puerto Rico, dirigido por el gobernador Rosselló, va a hacer su parte para ayudar a corregir un error que se ha prolongado durante demasiado tiempo, y lograr poner fin al terrible flagelo de vertederos ilegales y tóxicos de Puerto Rico”.

The Washington Post:
… “la EPA tiene el poder de hacer aplicar la ley, ejercer la responsabilidad en el tema de la limpieza de los desperdicios sólidos y asegurar el cumplimiento de los vertederos, pero sin embargo, ha hecho caso omiso durante años de los vertederos tóxicos en Puerto Rico donde proliferan los criaderos de mosquitos portadores del virus del Zika”.

…”La EPA entregó la autoridad de asegurar el cumplimiento a las autoridades locales territoriales. La EPA tiene el poder de hacer aplicar la ley, pero no hace nada más que redactar cartas a las ineficientes autoridades locales”.

Para leer el artículo completo de The Hill, haga clic aquí.

Para leer el artículo completo de The Washington Post, haga clic aquí.