VERTEDEROS ILEGALES SON “CRISIS DE TODA LA ISLA”, DICE LA JUNTA DE SUPERVISIÓN.

Puerto Rico Limpio elogia la Junta de Supervisión por haber reconocido que los vertederos representan “infraestructura crítica”, e insta al gobernador Rosselló a cerrar los vertederos, pidiendo a la comisionada residente González Colon que haga prueba de su liderazgo en Washington.

(SAN JUAN, P.R. – 31 marzo, 2017) Los vertederos de Puerto Rico están en “crisis”, la mayoría ha excedido su capacidad y están operando ilegalmente. Esto atrae la preocupación del Congreso de los Estados Unidos, de acuerdo con las declaraciones hechas hoy por los funcionarios de la Junta de Supervisión Federal.

“Estamos muy agradecidos a la Junta de Supervisión por haber reconocido la gravedad de la crisis de los vertederos”, dijo Hiram J. Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio. “Instamos al gobernador Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González Colón a tomar acciones inmediatas para apoyar el cierre de estos vertederos”.

“La gestión de desperdicios sólidos es una crisis que afecta a toda la isla. La mayoría de los vertederos están sobrepasados de capacidad, no cumplen con las regulaciones de la EPA y han sido señalados para el cierre,” dijo Ramon Ruiz Comas, director ejecutivo de la Junta, al hablar de la importancia de obtener fondos para mejorar y reparar la “infraestructura crítica” en Puerto Rico. El miembro de la Junta de Supervisión, David A. Skeel, Jr., señaló que el Grupo de Trabajo del Congreso estadounidense había indicado en su informe al Congreso que estaba “preocupado por los vertederos en Puerto Rico”.

Puerto Rico Limpio recientemente envió cartas al gobernador Rosselló y a la comisionada residente González pidiéndoles con urgencia que hicieran ejercicio de sus liderazgos y detuvieran inmediatamente las operaciones de los vertederos municipales que no cumplan con la ley, y atendieran la búsqueda de fondos federales para el cierre y la limpieza de los terrenos contaminados. Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios ha respondido, sea privada o públicamente.

“Los únicos vertederos municipales no conformes en los Estados Unidos hoy en día están en Puerto Rico”, dijo Torres Montalvo, “no es así como se comportan los Estados”.