ES HORA DE QUE LA EPA APLIQUE LA LEY EN LOS VERTEDEROS

Puerto Rico Limpio pide al administrador de la EPA, Scott Pruitt que haga cumplir el estado de derecho y ponga fin a ocho  años de negligencia por parte de la oficina de la EPA Región 2.

(SAN JUAN, PR – 3 de abril de 2017) Hoy la organización de acción ciudadana Puerto Rico Limpio publicó una carta que envió al administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, instándole a utilizar su autoridad para cerrar inmediatamente todos los 20 vertederos ilegales y tóxicos que no cumplen con la ley en Puerto Rico.

“Desde el lanzamiento de nuestra campaña, tanto el Grupo de Trabajo congresional sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico, como la Junta de Supervisión Fiscal han reconocido la crisis de los vertederos en la Isla, y han instado a que se tomen las medidas correspondientes. Llegó el momento para que el administrador Scott Pruitt ejerza la autoridad de la EPA y utilice sus recursos disponibles para cerrar finalmente estos vertederos tóxicos”, dijo Hiram J. Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio.

El grupo instó al administrador a que defienda los principios fundadores de la EPA y haga cumplir las leyes existentes que rigen la administración de desperdicios sólidos. Puerto Rico Limpio pidió a la EPA que implemente la sección 7003 de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (Resource Conservation and Recovery Act – RCRA) y que utilice los fondos provenientes de la Ley sobre la Responsabilidad, Respuesta y Compensación Integral del Medio Ambiente (Comprehensive Environmental Response, Compensation and Liability Act – CERCLA) para darle un cierre inmediato a todos los vertederos que no cumplen.

La EPA ha ignorado la crisis de los vertederos en Puerto Rico durante mucho tiempo. En los últimos ocho años, la exadministradora Gina McCarthy, nombrada por el expresidente Obama, y la exadministradora de la Región 2, Judith Enck documentaron la crisis, pero ni una sola vez hicieron cumplir la ley para cerrar estos vertederos tóxicos.

“Hemos enviado cartas recientemente al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, y a la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez y estamos seguros de que los esfuerzos colaborativos de Rosselló, González y la Junta de Supervisión, en conjunto con el administrador Pruitt, traerán justicia a Puerto Rico y finalmente acabarán con esta crisis”, expresó Torres Montalvo.

Para leer la carta de Puerto Rico Limpio enviada al administrador de la EPA, Scott Pruitt, haga clic aquí.