CANDADO A LOS VERTEDEROS TÓXICOS DE PUERTO RICO

Organización Puerto Rico Limpio publica columna

El principal diario de Puerto Rico, El Nuevo Dia,  publicó hoy una columna de la autoría de Hiram Torres Montalvo, cofundador de la organización de acción ciudadana Puerto Rico Limpio, en la que acusa a la Agencia Federal de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency – EPA) de publicar noticias falsas al anunciar el cierre del vertedero tóxico de Toa Alta.

La verdad, dijo Torres Montalvo, es que el vertedero de Toa Alta permanecerá abierto y seguirá aceptando residuos, presentando una amenaza inminente al pueblo y al medio ambiente. Ha quedado muy claro que ni la EPA ni el Gobierno de Puerto Rico han ejercido su autoridad para cerrar cualquiera de los vertederos que siguen abiertos. Actualmente más del 70% de los vertederos que operan en la Isla violan la ley y son una amenaza para nuestras comunidades.

Un extracto de “Ponga un candado a los vertederos tóxicos” de Hiram J. Torres Montalvo (13 de abril de 2017)

EL NUEVO DIA:
…“ La EPA dijo que con esta orden se le iba impedir al vertedero aceptar más residuos y se cerrarían sus puertas. Sin embargo, esto es falso. La acción de la EPA no ha logrado ninguna de las dos cosas y, de hecho, el vertedero de Toa Alta puede seguir operando.”

… “La EPA estima que hasta 30,000 niños y ancianos que viven en Toa Alta se enfrentan en este momento a un peligro inminente para su salud.”

El tiempo de las excusas ha terminado. Ya no podemos culpar a las administraciones anteriores por los errores de hoy.  Ya no podemos simplemente ir a Washington para pedir más fondos de Medicaid y promover la estadidad.  El Congreso de Estados Unidos y la Junta de Supervisión Fiscal han hablado, y ambos quieren ver el cierre del vertedero de Toa Alta y de todos los vertederos ilegales.”

Para leer la columna completa en El Nuevo Día, pulse aquí.