LA JUNTA DE SUPERVISION DE PUERTO RICO ESTA ENGAÑANDO AL CONGRESO ACERCA DEL INCINERADOR Y IGNORA LA CRISIS DE LOS VERTEDEROS

El despilfarro multi-millonario de fondos costeados por los contribuyentes en el proyecto de Energy Answers no es nada más ni nada menos que el nuevo escándalo Whitefish.

La declaración realizada en el día de ayer por Noel Zamot, el Coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, en la cual apoyó la construcción de un incinerador de basura para resolver la situación de los vertederos tóxicos de Puerto Rico, fue falsa y engañosa. Mostró un alto nivel de desprecio por la tragedia ambiental que ha estado desarrollándose durante la última década en Puerto Rico.

La construcción de un incinerador no va a ayudar a resolver la crisis de los vertederos municipales in Puerto Rico. No es sino un puente sin rumbo que les costará $ 750 millones a los contribuyentes estadunidenses, generará poca energía a un precio muy alto, y no proveerá de solución alguna a la crisis de los vertederos. Al pedir que los contribuyentes estadounidenses solventen el 75% de su costo multi-millonario, este proyecto es mucho más que un derroche de fondos, es otro escándalo Whitefish.

La verdadera solución a la crisis de los vertederos yace en cerrar estos sitios tóxicos y construir un sistema de manejo de desperdicios sólidos que servirá la recuperación y el rebote económico de Puerto Rico. Hasta ayer, nosotros creíamos que la Junta estaba trabajando en este sentido. Lo que escuchamos fue una gran desilusión.

Además, Zamot afirmó falsamente que la crisis de los vertederos en Puerto Rico “es la razón por la cual la EPA está apoyando este proyecto”, cuando en realidad, el rol de la EPA no es “apoyar” los esfuerzos de Energy Answers, sino limitarse a expedir permisos. La EPA nunca ha expresado su respaldo a la construcción de un incinerador como la solución a la crisis de los vertederos.

Agradecemos el congresista Luis V. Gutiérrez y el Ranking Member Raúl Grijalva por su apoyo continuo en la lucha contra la injusticia ambiental que nos hemos visto obligados a soportar e la crisis de los vertederos de Puerto Rico, y condenamos los intentos de la Junta y sus allegados de contaminar Puerto Rico en su propio beneficio.

Pedimos a la administración del presidente Donald Trump, al Congreso y al Gobernador Rosselló que prioricen la asistencia necesaria para lograr el cierre de los vertederos en la próxima discusión de fondos en el Congreso y su votación en Washington.

Para saber más sobre Puerto Rico Limpio, su misión e información importante acerca de los vertederos peligrosos que no cumplen con la ley, visite: PuertoRicoLimpio.org, Puerto Rico Limpio en Facebook o síganos en Twitter: @PRLimpioOrg.