DATOS SOBRE LA CRISIS DE LOS VERTEDEROS

Existen 27 vertederos que sirven a los 78 municipios de Puerto Rico. La mayoria de ellos están en violación a las reglamentaciones locales y federales de seguridad y ambiental. Muchos de ellos NUNCA han cumplido con la Ley.

Esto no es un problema que comenzó recientemente. Por más de dos décadas, los vertederos de Puerto Rico han sido dañinos y tóxicos, pero se les ha permitido operar así en violación a las reglamentaciones ambientales. Hace 10 años, exactamente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) admitió que, “debido a que los vertederos en Puerto Rico no utilizan los controles de contaminación necesarios, representan una grave amenaza para el medio ambiente y para la salud pública”. Sin embargo, aquí seguimos, 10 años más tarde, y con más de 2/3 de rellenos sanitarios en violación a las reglamentaciones.

¿Por qué son peligrosos?
• Cuando en los rellenos sanitarios no se cumple con las reglamentaciones, se crean condiciones tóxicas.
• Cuando la basura se descompone, se mezcla con el agua de la lluvia y crea un líquido tóxico llamado “lixiviados”. Ese líquido se queda en el suelo, en la tierra e incluso sale del montón de basura para parar en nuestros ríos y caminos vecinales.
• Las montañas de basura crean gases tóxicos. Uno de esos gases es el metano el cual puede explotar y quemar si no está siendo bien manejado. El metano es dañino si se respira y además provoca malos olores en el área.
• Muchos vertederos que no cumplen con las regulaciones se incendian y producen humo con compuestos químicos contaminados que llega a nuestros vecindarios a través del aire.
• Comúnmente, las sustancias tóxicas como la gasolina y el petróleo se vierten en los zafacones de los hogares y llegan hasta los vertederos. Como los rellenos sanitarios están en violación y no cumplen con las reglamentaciones para el manejo y disposición de la basura, estas sustancias tóxicas pueden terminar en los suelos sin ningún control. Las reglamentaciones que estos vertederos están violando están realizadas para proteger a los ciudadanos de estas situaciones, pero los vertederos no las están cumpliendo.
• Los rellenos sanitarios que incumplen atraen mosquitos y sabandijas como ratas, que llegan hasta nuestras casas, escuelas y negocios.
• Si un vertedero no tiene barreras/verjas para asegurarlos está en incumplimiento. Esto quiere decir que cualquier persona puede entrar y depositar material que no está regulado lo que puede ser dañino y peligroso para nuestra salud y familias. Si no hay vallas/verjas, no hay supervisión de lo que está siendo depositado cerca de nuestras comunidades.
• Las barreras o vallas inadecuadas permiten que personas puedan depositar en los vertederos muebles, neveras, refrigeradores u otros materiales grandes que no se suponen vayan al vertedero. Esto provoca el lugar perfecto de cultivo para los mosquitos cerca de nuestros hogares y escuelas. Mosquitos que son portadores de enfermedades como el Zika, dengue y otras enfermedades que pudieran ser mortales.

PBS sobre la basura en Puerto Rico: los vertederos son también una crisis